Mantener operaciones apegadas a los más estrictos estándares ambientales es una condición aplicada cotidianamente en cada uno de los centros de trabajo de CYDSA, como parte fundamental del Sistema Integral de Administración Ambiental, el cual está orientado a mejorar la eficiencia de las operaciones, preservar el ambiente y contribuir a proteger la biodiversidad en los territorios donde se opera.
Este Sistema Integral de Administración Ambiental se basa en los principios de la norma ISO-14001-2004, certificación emitida por un evaluador independiente que avala que los sistemas cumplan con estándares internacionales ambientales establecidos para este propósito. Actualmente, cinco de las ocho plantas productivas de CYDSA cuentan con esta importante certificación.
Adicionalmente, entre los esfuerzos más importantes de la organización, destacan las acciones para disminuir consistentemente las emisiones de CO2 (bióxido de carbono), apoyados en proyectos específicos para reducirlas. Uno de los proyectos de CYDSA para reducción de emisiones ha sido considerado entre los más sobresalientes de Latinoamérica y contribuye al esfuerzo mundial de mitigación de los efectos del Cambio Climático.
Una muestra del enfoque proactivo del Grupo hacia el cuidado del ambiente, se encuentra en la suspensión de la fabricación de clorofluorocarbonos (CFC’s), una de las líneas de gases refrigerantes de Quimobásicos, subsidiaria de CYDSA que inició operaciones en 1963. De esta manera, el 9 de septiembre del 2005, en un evento conmemorativo del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, Quimobásicos informó a la comunidad nacional e internacional la conclusión definitiva de la manufactura de su línea de productos CFC’s, con una anticipación de casi cinco años, a los compromisos contraídos originalmente por México ante el Protocolo de Montreal.
Por su parte, el compromiso voluntario para cumplir y exceder la normatividad ambiental, se ve reflejado en la Certificación de Industria Limpia, la cual ha sido entregada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a todas las plantas productivas de CYDSA (ocho plantas), así como en el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental otorgado a Quimobásicos directamente por el Presidente de México.
Parte fundamental del compromiso ambiental de CYDSA es, también, participar en la protección de especies en peligro de extinción. En este ámbito, el Grupo apoya un programa de conservación de la Tortuga Carey en el sureste del país con excelentes resultados.